BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni explicó que los jueces deben evaluar las características de cada caso antes de firmar las autorizaciones para las salidas transitorias de los presos.
Agregó que si bien las salidas están previstas en las normas penales, comienzan a "funcionar" después de cumplida la mitad de la pena.
"No queremos soltar al final de la pena a un ser deteriorado", explicó y destacó que habrá que ver si las autorizaciones que se han dado a reclusos para participar de supuestos actos políticos del kirchnerismo se enmarcan en la ley.
Argumentó, también, que la Constitución nacional dice que las cárceles no son para castigo, exclusivamente: "sirven para otra cosa". Precisamente, sostuvo que después de que se cumplido el 50% de la pena, "van precediendo, y preparando para la libertad condicional".
Zaffaroni dijo que las salidas transitorias de presos es un capítulo que está previsto en la Ley de Ejecución Penal.
El domingo, el diario Clarín reportó que autoridades penitenciarias dejan salir a personas detenidas en cárceles federales para participar en actos políticos oficialistas, y ayer difundió que el asesino de un barrabrava también estuvo en un mitin kirchnerista que se realizó en San Telmo. Un día después, la presidenta, Cristina Fernández, calificó de "mentira absoluta" que se permita la salida de presos para ir a actos K y se quejó porque sus funcionarios fueron obligados a dar explicaciones.
Ayer, a tono con la Casa Rosada, Zaffaroni afirmó: "la Constitución nacional dice que las cárceles no son para castigo exclusivamente: sirven para otra cosa. Naturalmente tienen una cierta función negativa, como toda institución total. Las salidas transitorias las recoge la ley porque trata de neutralizar hasta donde sea posible ese efecto negativo de la institución total sobre la persona". (NA-DyN)